Al principio de los años 70, un matrimonio compuesto del Dr. Baldo, de nacionalidad cubana, y su esposa de nacionalidad estadounidense, vivían en las Islas Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Años atrás habían asistido a una iglesia de la Alianza Cristiana y Misionera en Carolina del Norte (Estados Unidos). Dicho matrimonio oraba para que la Alianza viniese a España, en especial a Santa Cruz de Tenerife. Dios escuchó esas oraciones ya que al mismo tiempo la Alianza Cristiana y Misionera en los Estados Unidos se interesó por España.
Nombraron una comisión para que viajasen a ese país e hiciesen un informe de la situación actual del Evangelio. Se pusieron en contacto con el Dr. Baldo y entre los años 1974-75 viajaron a Tenerife y a varias ciudades de la península.
En el año 1977, se acordó abrir la obra en España y se contactó con D. Federico Kowalchuk, que llevaba unos 30 años trabajando como misionero con la Alianza en el Perú. En junio del mismo año el señor Kowalchuk , junto con el pastor Militino Martínez, viajaron a España para determinar el lugar o lugares idóneos para empezar la obra, visitando Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Se reunieron con varios líderes evangélicos quienes manifestaron su satisfacción por esta iniciativa, proveyendo a su vez orientación y sugerencias.
Por último se reunieron en Santa Cruz de Tenerife en un hotel y, confiando en Dios, en Su palabra y Su promesa, tomaron la decisión histórica de abrir obras en las ciudades de Barcelona y Valencia, por ser lugares en aquella época donde dijeron que se estaba manifestando más apertura al evangelio.
En el mes de enero del año 1978 se trasladaron los esposos Kowalchuk a Barcelona, para iniciar la obra. En junio del mismo año los esposos Lofsted (también con una larga experiencia misionera, especialmente en Colombia), fueron a Valencia para abrir otra obra allí. Más adelante en 1978 llegaron Joel y Nancy Martínez, quienes siguen sirviendo en España hasta el día de hoy. Tres otras parejas fueron llegando a lo largo de 1979.
En Septiembre del año 1982 la congregación de Barcelona fue la primera que logró adquirir su nº de registro del Ministerio de Justicia, es decir, fue la primera iglesia de la Alianza en España que se legalizó. Más adelante se abrían obras también en Zaragoza, Madrid, Murcia, Andalucía y las Islas Canarias.
Durante los años 80 y 90 el crecimiento fue lento, con un avance muy gradual. En 1988 se inició una obra nueva en Madrid, pero hasta el año 2000 la Alianza en España solo contaba con un total de cuatro congregaciones. Con el “boom” de la inmigración, sin embargo, la primera década del nuevo milenio vio un crecimiento muy importante, por sobre todo a causa de la llegada de muchos inmigrantes de Latinoamérica.
Las iglesias hermanas de la Alianza Cristiana y Misionera en Latinoamérica también han enviado obreros, los cuales Dios ha usado en gran manera para abrir y pastorear a muchas de nuestras iglesias. Este crecimiento ha sido muy notorio en el área metropolitana de Madrid, donde en la actualidad contamos con siete congregaciones.
Además del crecimiento por medio de los inmigrantes procedentes de las Américas, hemos abierto una iglesia entre los inmigrantes chinos, y durante los últimos tres años se ha iniciado un proyecto nuevo dirigido a los inmigrantes del norte de África.
En resumen, a enero de 2011 tenemos una familia espiritual a lo largo de España que se compone de unas 18 iglesias y grupos. Hay 10 congregaciones de la Alianza que están legalizadas ante el Ministerio de Justicia, además de cuatro congregaciones adicionales en vías de desarrollo, y cuatro otros grupos nuevos que se están levantando.
Hablando a nivel nacional, el día 24 de abril del año 1987 fue también una fecha histórica para la obra de la Alianza en España. En una de las dependencias de la iglesia en Barcelona, se reunieron con carácter extraordinario delegados de las varias iglesias de la Alianza de entonces. En aquella reunión se constituyó oficialmente la “Iglesia Nacional”, es decir la Entidad Religiosa denominada “La Iglesia Alianza Cristiana Evangélica y Misionera de España.”
Al experimentar un crecimiento mayor durante los años 2000 al 2006, y con un carácter cada vez más internacional en las nuevas congregaciones, se decidió tomar un nuevo paso al potenciar la formación de una federación de iglesias locales. En enero de 2007 se constituyó una nueva entidad, “la Federación de las Iglesias Alianza Cristiana y Misionera de España,” la FIACME, como ahora se conoce la iglesia nacional de la Alianza en España.